TABASCO ATRAVÉS DE LOS OJOS DE TVAZTECA

15 11 2007

Por: Salo

Imaginen la escena, Tabasco días después del desastre, la gente esperando la ayuda del ejército y las autoridades, en las azoteas de sus viviendas, muchas más  en los albergues, otras tantas perdidas; familias lloran por lo que han perdido y que aún no pueden creer que estén viviendo.

Ese dolor que a una considerable cantidad de mexicanos, solidarios de verdad les mueve el corazón sinceramente; para otros, como los hacedores de la televisión,  ven en ese sufrimiento; la veta idónea para vender (se) lucrando con el dolor ajeno, dándole gracias a Dios por las desgracias que manda, más por ésta pues a mayor número de damnificados, de desastre,  mejor oportunidad tienen de  llenar espacios noticiosos, para subir la audiencia.

Debo ser justa, hoy sólo me ocuparé de comentar algunos aspectos de la cobertura de las inundaciones en Tabasco por TV Azteca, en otra ocasión lo haré con la otra empresa; aunque francamente no creo que haya mucha diferencia.

“Tabasco, el Edén perdido” “Tragedia en Tabasco” fueron algunas de los enunciados con los que empezó Azteca su noticiero nocturno; dejaré de lado la música que acompañaba la entrada de esos reportajes. Pero no está demás insistir en que todo, música,  intención de la voz, el texto, estaba armado con un solo fin: mover el sentimentalismo de los televidentes de la forma más vil y tramposa.

Por eso luego, luego, armaron un centro de acopio para mandar ayuda a Tabasco, ¡que no se diga que TV Azteca no tiene público sensible y conmovido! Y así llegaron despensas, agua, ropa, lo malo que  llegó mucho, porque cuando hacían los enlaces del estudio de Hechos  al centro de acopio, el reportero ni se veía de tanto relajo que se traían los voluntarios que no sabían, por cierto, dónde poner tanta cosa.

Y los malosos se preguntan ¿Todo llegaría a buen destino?

¡Claro que sí! Para eso fue nada más ni nada menos que el Talento Azteca (¡redoble por favor!) esas figuritas  reclutadas de las versiones de la Academia, ésas que no ganaron, pero que igual llenan espacio. Todas ellas subieron (in) voluntariamente (ahh el precio de salir en la telera) a un helicóptero del Ejército y descendieron para hacer una “cadena humana” y llevar víveres a una zona afectada; lamentablemente su talento demostró que de cadenas humanas no saben nada y fueron los miembros del ejército quiénes les pusieron el ejemplo.

Como en cada cobertura, el desplazamiento de equipo humano no se hizo esperar, ahí vimos a todos los que cobran su nómina gracias a TV Azteca (y a los que no) Haciendo verdaderos papelones, Javier Alatorre ¡sin barba!, Ana María Lomelí (Mención honorífica, por el llanto “espontáneo”) estrellas de las novelas, reporteros, en fin todos ellos fingiendo que hay preocupación por las pérdidas humanas, pero sin perder la oportunidad de tomar a la gente cuando precisamente está sufriendo, desesperada llamando a sus familiares desaparecidos.

Y me parece cuestionable su “preocupación por los damnificados” si durante la transmisión de los reportajes; éstos vienen acompañados, por un comercial de una camioneta en un cintillo al pie de la mismos. ¿O acaso será que las ganancias obtenidas por las ventas de esos vehículos se destinarán a Tabasco? ¿Eso no es lucrar? O es que ¿soy muy intrigosa?

Es más se han revestido de “hermanos de la caridad” al llevar su propia marca disfrazada de ayuda; como Doko nos lo comentó en su reciente post. Pero shhhh, no debemos decir nada, recordemos que es la Señal con Valor.

Para despedirme dejó un fragmento que resume muy bien lo que siento ante esas coberturas informativas:

“¿Para qué es la miseria?

Para que la televisión tenga de qué hablar

¿Para que es la televisión?

¡Para que cuando hablen los indigentes nadie los escuche!” A.C.M.

About these ads

Acciones

Information

7 responses

16 11 2007
Borondongo

Bueno pues todo está muy claro menos el video, ya que solo se ve el amarillismo con el que TV AZTECA siempre hace sus reportajes, eso no es nada nuevo…

7 06 2008
MARIA

El 13 de febrero del año 2007, el pequeño Heriberto Gómez Santiago de apenas 6 años de edad, fue llevado por su madre Verónica Santiago Méndez a Urgencias del Hospital Juan Graham Casassus en la ciudad de Villahermosa Tabasco.

El niño sangraba del área genital-anal, aparte de tener numerosos golpes en distintas partes del cuerpo, requirió de sutura para cerrar la herida en el área anal y cerca de once puntos en la parte trasera de la cabeza, además en el pómulo izquierdo por una herida provocada por un fuerte golpe con una pistola (el ojo cerrado).

Heriberto y su madre, la Señora Verónica Santiago Méndez son indígenas originarios de Tapilula en el Estado de Chiapas, ella es viuda.

La señora de 25 años de edad tenía dos meses que trabajaba en Villahermosa como sirvienta en una casa residencial Real del Sur. Ese viernes por la tarde a la señora la mandaron a un centro comercial que está cerca de la casa y dejó al pequeño Heriberto en el cuarto de servidumbre que tenía asignado en la casa de su patrón. El dueño de la casa con short y sin camisa feliz gritaba en su cuarto con la música en alto.

Cuando Verónica regresó 2 horas más tarde encontró a su hijo llorando y sangrando escondido debajo de la cama, vistiendo sólo una camiseta, ensangrentado, aterrado, con la mirada extraviada, sin poder hablar y temblando.

Llena de pánico la señora al revisarlo descubrió que el pequeño Heriberto estaba muy golpeado en su cabeza y sangraba, la pobre mujer llorando de pena inmediatamente salió de la casa con el pequeño en brazos y como pudo lo llevó en taxi al hospital Juan Graham Casasus. Horas después de haber sido atendido, el niño contó al psicólogo Fredy Pérez que el patrón en short (se supone que borracho, y drogado) había entrado a la habitación pocos minutos después de que su mamá había salido, le empezó a tocar en sus genitales y a besarlos. Como se resistió, entonces el patrón sacó una pistola grande de atrás del short y le dio una tremenda golpiza.

Horas después, estando en el hospital se presentó el patrón con su mamá (la señora Griselda), su hermana (doña Luisa) y algunas otras personas influyentes, hablaron con el director del hospital, el doctor Azuara y el doctor Fernando Mayans, todos los reportes médicos fueron arrancados se presume que se sobornó y amenazó al médico residente de guardia, ahora ya no está en dicho hospital, se dice que lo mandaron a estudiar una especialidad a Salamanca España.

La mamá y el pequeño Heriberto fueron obligados a retirarse y llevados a recoger sus pocas pertenencias a la casa del patrón, quien les decía que ‘no había pasado nada, que mejor se fueran a su tierra y que no regresaran a la ciudad’. Luego fueron llevados a la estación de camiones de segunda en la ciudad de Teapa, Tabasco y enviados de regreso a Tapilula, Chiapas.

El niño en el camino comenzó a sangrar de nuevo, tuvo que ser recogido por una ambulancia, a su llegada a Tapilula le prestaron los primeros auxilios y llevado a un hospital en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y tratado de urgencia.

El causante de esta abominable agresión fue el ‘distinguido’ dueño del periódico Diario Olmeca

José Antenor Ancona Rodríguez (el de la foto)

El motivo de este correo es enterar a la gente .

Por favor copia el texto y trasmítelo a todos tus amigos como un acto de justicia, que todos tengan conocimiento de la clase de persona que es uno de los dueños de los periódicos de Tabasco.

No dejen impune este crimen, no dejes que un pederasta siga violando niños nada más porque le sobra el dinero y las influencias para vivir en la impunidad, no dejes impune el crimen cometido en contra del pequeño Heriberto quien esta en este centro siendo tratado por psicólogos, un niño al que le fue destruida su vida por un desgraciado como José Antenor Ancona Rodríguez.

Lic. Jessica Dominga Contreras Ruiz Comité de Derechos Humanos ‘San Francisco de Asís’ Centro de apoyo de Comitán de las Flores Estado de Chiapas, México.

6 03 2009
llopeze

Cuanta pobreza de espiritu y falta de raciocinio tienen las personas que escriben este tipo de calumnias. Yo no dudaria ni tantito en pensar que alguien tan poderoso como el dueño de un periodico, manipulador por naturaleza y mentiroso por profesión, sea capáz de realizar este tipo de bajezas tan abominables como las que se publican en el comenatrio anterior. Solo hay un detalle: que esta historia la he recibido muchas veces, 5 para ser preciso pero con un detalle, la primera vez hace como unos 8 años, alla por 2000 o 2001 pero vaya cuanta coincidencia, textualmente, identico solo que localizado en Puerto Vallarta y el actor era un notario publico de quien no recuerdo el nombre, y en lugar de Tuxtla Gutierrez, era Guadalajara. Que fácil es perjudicar a terceros a través de internet, con la punta de ignorantes borregos que se mueven hacia donde lleva la manada.

17 06 2010
Anónimo

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA……………………………………………………………………………………………………………….BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB………………………………………………………………………………………………………………..DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD……………………………………………………………………………………………………………….SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS………………………………………………………………………………………………………………333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333……………………………………………………………………………………………………………….222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222

17 06 2010
Anónimo

BUENO. LA VRDA K MEDAMUCHA PENA. VER ESAS PERSONA ASI CON ESE MALDITO PROBLEMA MENTAL .ESAS PERSONAS SE OLVIDAN DE KIENES SON Y TAN BN DEL DOLOR K LE CAUSA A SUS SERES KERIDO ELLO LOS ENFERMO NO SUFREN COMO LOS NOLMALES PERO ESPERO K ESTO TERMINE KIERO UN MUNDO MEJO YENO DE AMOR NO DE ENFERMEDASDES NI ODIO ESTO ES TODO ESPERANDO K LO PON EN PRACTICA Y K PAPA DIOS LO AYUDE .ATT. LA PUCCA

17 06 2010
ANITAPEREZ

BUENO. LA VRDA K MEDAMUCHA PENA. VER ESAS PERSONA ASI CON ESE MALDITO PROBLEMA MENTAL .ESAS PERSONAS SE OLVIDAN DE KIENES SON Y TAN BN DEL DOLOR K LE CAUSA A SUS SERES KERIDO ELLO LOS ENFERMO NO SUFREN COMO LOS NOLMALES PERO ESPERO K ESTO TERMINE KIERO UN MUNDO MEJO YENO DE AMOR NO DE ENFERMEDASDES NI ODIO ESTO ES TODO ESPERANDO K LO PON EN PRACTICA Y K PAPA DIOS LO AYUDE .ATT. LA PUCCA

17 06 2010
ANITAPEREZ

LAPUCCA LIZBETH.LADY.JORDELYS.ELORA LAS AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: