MESTIZOS, BASTARDOS, HUÉRFANOS Y VAGABUNDOS; LOS MIGRANTES MEXICANOS

17 11 2007

Desierto

Por: InFaMe 

Según los datos publicados por Roger Waldinger en su informe ¿Qué tan arraigados estan los migrantes latinos a su país de origen?, podemos concluir diciendo que, en general, los migrantes mexicanos en Estados Unidos se caracterizan, entre los latinos, por ser de los menos vinculados con su país:

“Cerca de 30 por ciento de los mexicanos residentes en el país vecino ha visitado México en los últimos dos años. 40 por ciento envía remesas periódicamente, 25 por ciento tiene propiedades en Estados Unidos y 6 por ciento pertenece a alguna asociación de tipo étnico.”

Esto significa, para fines américanos, que los mexicanos migrantes se atreven a perder su vida en México para iniciar una nueva con facilidad en el país gringo y olvidarse, probablemente para siempre, de México.

“Los mexicanos radicados en Estados Unidos tienen el potencial para definir una elección en nuestro país y su poder de compra hace que representen un mercado equivalente al PIB nacional. Según el censo 2005 de Estados Unidos, los hispanos de origen mexicano son 41.9 millones, de los cuales 16.8 millones nacieron en México. 11.3 por ciento de los hogares mexicoestadunidenses tiene ingresos mayores a 50 mil dólares.”

Pero esos bastardos, vagabundos, huérfanos y mestizos que emigraron, objeto de varios estudios y libros, han iniciado con un proceso que puede volverse trascendental de un momento a otro, si no es que ya lo es: Sus hijos serán ciudadanos estadunidenses y saben que pueden conseguir derechos civiles, políticos y poder adquisitivo; pero sobretodo, dice Gregory Rodriguez, ese numero de ciudadanos latinos tienen el peso para definir ya una elección:

“Si el primer paso significa reconocer y ganar el voto Latino, entonces apaciguando un electorado creciente y diverso representa el segundo. Cuando la creciente participación de los latinos ya no es una novedad, se tendrá que hacer más que simplemente hacer propaganda en español para conseguir el voto hispano.

En unos pocos años, los votantes latinos de California tendrán la fuerza para simplemente preguntarle a los candidatos: ¿Qué han hecho para nosotros últimamente?”

Si yo fuera de la Border Patrol diría sin duda…¡Ay nanita!.

About these ads

Acciones

Información

3 respuestas

21 11 2007
Anónimo

No me quiero imaginar en unos años la lucha de los candidatos por conseguir los votos de los millones de migrantes, con eso q aquí las cosas no andan nada bien, al paso que vamos ya nada nos sorprende.

21 11 2007
tita

No me quiero imaginar en unos años la lucha de los candidatos por conseguir los votos de los millones de migrantes, con eso q aquí las cosas no andan nada bien, al paso que vamos ya nada nos sorprende.

11 01 2008
Anónimo

sexo anal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: