CONDUCTORES AGRESIVOS… ¡AY NANITA!

30 01 2008

Conductor LocoPor:Doko

Twitter: @_Doko
Visita mi segundo blog: Dokstreet

Sí, lo acepto, a mi edad aún no sé manejar un automóvil (al decir “a mi edad” no me refiero a que ya este viejo, jeje) Por diversas circunstancias en mi vida, nunca estuve cerca de un volante. Pero desde finales de 2007, el aprender a controlar un bólido cada día se hace más urgente. La misión: rescatar un auto abandonado.

Desde que sé que debo tomar un curso de manejo me he puesto a analizar la actitud de quienes conducen un automóvil en esta congestionada ciudad. Y no es una sorpresa para nadie decir que todo mundo maneja al más puro estilo de ¡Viva México, cabrones!

Se pasan los altos, echan carreritas, se dan cerrones, no ceden el paso, por cualquier cosa mientan madres, manejan distraídos, aprietan el claxon como si quisieran que los escucharan en la Patagonia. Manejan tan rápido como si tuvieran diarrea. Cuando un carro se empareja a otro, los conductores voltean a verse como diciendo “¿qué me ves pendejo?”, etc.

Estas conductas tal vez se deban a que el tráfico de la ciudad es una grosería. Me he dado cuenta de que, quien esta frente al volante, se siente con poder. Poder de ir más rápido, de correr, de ser libre. Pero al encontrarse con tanto carro que no lo deja pasar, sucede lo más lógico: se frustra. Y esto convierte al piloto en un ente agresivo de un alto riesgo para la sociedad.

Al ir al volante, poseídos por satanás, los conductores en lo que menos piensan es en la seguridad de los que no van abordo del auto que manejan, es decir, les vale monjas lo que le pase a los transeúntes y a las personas que viajan en carros cercanos.

Conozco a muchas personas que se transforman en bestias al arrancar su auto. Y eso no es nada divertido. Yo sé que ellos enfrentan esa frustración que mencioné antes. Ahora, la pregunta es: ¿a mi me pasara lo mismo? ¿Cuando aprenda a manejar, me invadirá esa sensación de poder? ¿Me pondré como toro loco cuando alguien me gane el paso? ¿Le mentare la madre a los cristianos que se atraviesen por mi camino?

Lo peor de todo es que la respuesta a esas preguntas parece ser, Sí. Y es que hace unos días viajaba de copiloto en el auto de un conocido, entramos a un centro comercial y dimos varias vueltas para encontrar lugar en el estacionamiento. Después de un rato vimos que alguien abordaba su vehículo para abandonar la plaza. Nosotros nos orillamos para que el individuo saliera del cajón y se fuera. Cuando lo hizo, un tercer auto realizó una maniobra inesperada y audaz… ¡y nos ganó el inche lugar!

Yo bajé el vidrio y le grité todas las groserías que me sabía, y las que aún no se inventaban. Llevábamos una hora buscando donde estacionar el carro, y ese Pecador sin ningún empacho nos madrugó. Me frustré y entonces lo insulté. Tal como millones de conductores en el mundo.

Pero ¿qué podemos hacer como sociedad para mejorar nuestro comportamiento y cultura vial? Los conductores agresivos provocan miles de accidentes al año. Si no modifican… o modificamos la conducta, podemos sufrir consecuencias fatales, pero no sólo nosotros sino también terceros. Ni modo, a domar a la bestia. Que Caray!

P.D. Revisen este video, cortesía del periódico Reforma.

Acciones

Information

3 responses

31 01 2008
Borondongo Campanero

Que 11 Doko, pues en este blog sentí que generalizaste mucho eso de: todo mundo maneja al más puro estilo de ¡Viva México, cabrones!, nel hay unos más que otros (ejemplo: los microbuseros… súbale súbale). Y bueno hay veces que se entiende que se desesperen los conductores… por ejemplo cuando alguien que maneje a una velocidad baja vaya en el carril de alta y se sienta orgulloso de traer toda la fila de autos detrás de él.

Y bueno supongo que hablas también de lo que se ve en el DF de que se dan cerrones, no dejan pasar a la gente, etc. Ya que acá en SLP si tienen un poquito de cultura vial, los coches en las intersecciones van uno y uno, y bueno por lo regular si le seden el paso a los peatones (no siempre), pero bueno. Y esto lo comento por que yo soy del DF y ps si veo las diferencias.

Y bueno creo que eso de la cultura vial también se nos da a los peatones, a poco no en el metro también se avienta a la mala para entrar al vagón y ó ganar lugar y el letrero que dice: “Antes de entrar, permita salir” vale pa puras madres.

Y a ver una pregunta Doko: Haces el comentario del wey que se metió en el lugar que tu conocido se iba a estacionar y le dijiste hasta las groserías que no te sabías… si se pasó de pendejo, pero no crees que a veces les pasa lo mismo a los choferes y por eso se les sale el chamuco ???

31 01 2008
=)))Doko(((=

Respuesta a Borondongo:

Que trampa Boron, tal vez súi generalicé mucho en este post, pero, como lo mencioné, es lo que veo en todos los capitalinos. No dudo que en provincia sea diferente, pero acá el DF es una jungla.

Y en cuanto a lo de mi conocido, tienes razón, eso mismo les pasa a los choferes y por eso se les sale e chamuco, como dices. Pero en el post no mencioné que él también bociferó leperadas, y creo que hasta más fuertes que yo, jaja.

Saludos!

17 07 2008
Joc

Jelou…

Trabajo en Carabineros de Chile, hago clases de tránsito y tenemos un programa de radio que trata los tópicos de la Educación Vial y, en general, noticias de tránsito.

El programa de hoy trata de la agresividad de los conductores chilenos y, viendo diferentes noticias de variados países (incluido México), doy fe de que, esté donde esté, y existiendo un tránsito con demasiada congestión, debo ser feliz si me recuerdan a mi madre en sólo una o dos oportunidades.

Concuerdo que lo principal es el tema de la frustración.

Buen video, ¿existe forma de bajarlo?

salu2 desde Chile.

Joc

(conductavial@gmail.com)

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

