ABORTO: LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA LEGALIDAD

22 02 2008

AbortoPor:Doko

Twitter: @_Doko
Visita mi segundo blog: Dokstreet

El año pasado, 2007, en el Distrito Federal se debatió con efervescencia la legalización del aborto. Sus detractores decían que el simple hecho de pensarlo era una aberración, un atentado contra la vida. Quienes estaban a favor sostenían que si se legalizaba el aborto en la Ciudad de México se reduciría considerablemente el número de muertes ocasionadas por el procedimiento mal practicado en lugares clandestinos.

Esta teoría era lógica. Al ser legal el aborto se realizaría en hospitales donde, supuestamente, hay médicos y enfermeras capacitadas para reducir el riesgo de una muerte. Pero, ¡Oh, sorpresa! No contábamos con que en esos nosocomios “capacitados” existe desde hace tiempo lo que se conoce como: negligencia médica.

En esta semana falleció Vianey N, de 16 años, a causa de un aborto mal practicado en el hospital de Balbuena. ¿Qué cosas no? Esto demuestra que el aborto legal tampoco es seguro, lo que se traduce en un fracaso médico y legislativo en la capital mexicana.

No faltaran las voces que digan “no es algo común” “el índice de mortandad ha disminuido” Si analizamos las estadísticas, en el DF se han practicado 5,846 abortos legales en los cuales sólo se ha presentado una muerte. Presentadas de esta forma, las cifras nos muestran que sí se ha disminuido el índice de mortalidad materna a causa de los abortos clandestinos. Pero visto desde otro punto de vista son 5,846 casos de negligencia paterna, escolar y gubernamental. Eso esta muy lejos de ser “exitoso”.

Algo malo esta pasando para que, desde que se hizo legal, 5,846 mujeres hayan abortado en el Distrito Federal legalmente. No hay educación sexual dentro de la familia ni en las escuelas, y el gobierno federal y local no hacen nada para solucionar el problema. Si piensan que con hacer leyes que tapen el problema por encimita ya la libraron… entonces déjenme decirles que así sólo demuestran, una vez más, su enorme estupidez.

El problema del aborto no se termina volviéndolo legal. Así como el caso de las drogas, hacerlas legales no soluciona nada. Primero se tiene que combatir la causa, no el efecto. La sociedad en conjunto con el gobierno debe analizar por qué se dan tantos embarazos no deseados. Y no tenemos que pensar tanto, la causa obvia es la desinformación.

Podrán darse otros 5,846 abortos legales exitosos. Pero eso no soluciona nada. Si no hay educación sexual dentro de la familia y en las escuelas, el peligro de que mueran mujeres a causa de un aborto, ya sea legal o ilegalmente, sigue siendo constante. Mientras tanto yo le envío una rotunda mentada de madre a los legisladores mexicanos, quienes se siguen jactando por hacer “leyes que benefician a la sociedad”, cuando la solución a los problemas está en otro lado. Que Caray!

ESCUCHA: Sobrexpuesto Podcast No. 29: Aborto. El derecho a decidir

About these ads

Acciones

Information

15 responses

22 02 2008
Borondongo

Eseeeeeeee (y no soy Ñerón eh)

Muy buen tema, pero hay algo en lo que no estoy completamente de acuerdo contigo mi buen Doko en esta parde donde escribes, que el problema de tantos embarazos no deseados es la desinformación, yo creo que no.

Me gustaría saber cuántas mujeres de las que han abortado no sabían lo que hacían ó lo que podía pasar si no se cuidaban ? Creo más que nada es la falta de maduréz en el mayor de los casos, y bueno ps del Gobierno ni hablar ya que está por demás…

Bueno pues recibe un coordial saludo desde la tierra de la tierra de la tuna y el nopal…

23 02 2008
cyrce

Bueno, coincido totalmente con la nota sobre el eborto legal. Creo que el problema no es la ilegalidad o legalidad de las cosas, sino la falta de promoción y educación para los habitantes. En Argentina el aborto es ilegal y son muchas las mujeres casi niñas que mueren en prácticas clandestinas. Considero que de la única forma donde los abortos llegarán a su fin será cuando la sociedad este capacidata y tome conciencia que debe cuidarse con presevativos y anticoceptivos, para prevenir no sólo el embaraso no deseado sino cualquier tipo de enfermedad que se trasmita por via sexual.
De todas formas, acá es un debate muy largo y lamentablemete la iglesia tiene un peso muy fuerte cuando se toca este tema. Espero que nuestra señora presidenta deje de hacerse cirugías y coloque en su agenda estos temas.
Nos vemos!!!

25 02 2008
carla

el problema no es que los legisladores reformen la ley del aborto, librando de culpabilidad a la mujer hasta la decimosegunda semana de gestación, el verdadero problema es el de no tener suficientes médicos ginecólogos en los hospitales del Distrito Federal para realizar adecuadamente y de manera rapida la interrupción del embarazo; el poder asistir a un hospital a realizarse un aborto me parese que es un gran avance para la sociedad mexicana, es más pienso que debería ser una ley federal, pero esta no va funcionar sino se equipan de manera adecuada a los hospitales, eso es lo que hay que hacer, y no decir que el problema es la falta de información por que un condón lo venden en cualquier farmacia y todo mundo sabe para que sirven, asi como las píldora de emergencia, el problema es la calentura de jovencitas estupidas que no miden las consecuencias al hacerlo como dicen al viva México.

26 02 2008
=)))Doko(((=

Respuesta a Carla:

“el problema es la calentura de jovencitas estúpidas que no miden las consecuencias al hacerlo, como dicen, al viva México”

Tienes toda la razón, no miden las consecuencias. Pero no sólo ellas sino también los hombres que contribuyen al embarazo. No están plenamente conscientes (hombres y mujeres) de dichas consecuencias. Una de dos; o somos una bola de tarados, o como lo mencioné, hace falta más información.

Cito a Cyrce:

“Considero que de la única forma donde los abortos llegarán a su fin será cuando la sociedad este capacitada y tome conciencia que debe cuidarse con preservativos y anticonceptivos, para prevenir no sólo el embarazo no deseado sino cualquier tipo de enfermedad que se trasmita por vía sexual”

De nada sirve tener hospitales y médicos bien preparados si las mujeres siguen abortando. Lo que se debe hacer es prevenir los embarazos no deseados, evitar que pasen. ¿Cómo? informando aún más a la gente sobre la anticoncepción.

Sí, todo mundo sabe lo que es un condón, pero la mayoría aún no tiene plena conciencia de los peligros que corre al no usarlo. La prueba esta en la cantidad de embarazos no deseados, abortos y personas infectadas con enfermedades venéreas.

Saludos!

26 02 2008
Borondongo

Mmmta madre ya mejor que escriba Ñerón en los Blogs, ya que el Doko como a mi no me ve falda, no me da respuesta bah!!

27 02 2008
=)))Doko(((=

Respuesta a Borondongo:

No te esponjes, no respondí antes porque someti mi compu a una operacion a corazón abierto (la cual yo mismo hice) y se me pasó responderte, jeje.

Me dices:

“El problema de tantos embarazos no deseados es la desinformación, yo creo que no”

Sí, es un hecho que influyen muchos factores para que se den tantos embarazos no deseados, pero insisto en que el mas importante es la desinformación.

Claro que las mujeres que han abortado sabían lo que hacían o lo que pasaría si no se cuidaban. Pero ¿por qué no se cuidaron?… Al decir “falta de información” no me refiero a que hayan faltado folletos donde se les explicara lo que es un condón. Me refiero a que tanto en escuelas como al interior de la familia no hay educación sexual. Los padres no hablan con sus hijos acerca del tema, y en las escuelas menos. En México no hay una cultura de la prevención, para nada.

La falta de información se da desde que somos niños, porque crecemos con muchas dudas y tenemos que descubrir las cosas por nuestra cuenta. Muchos al experimentar por primera vez le pegan al gordo y salen embarazados. Eso se puede evitar si desde pequeños tuviéramos la información adecuada para que las circunstancias no nos agarren en curva.

Bueno, digo yo.

Y ni se te ocurra ponerte una falda para que te contestemos, no hace falta. Además no creo que el espectáculo sea agradable. Jajaja.

Saludos!

28 02 2008
mikevsdinos

5,846 asesinatos.

No tengo palabras.

9 03 2008
guadalupe

A mi parecer no critiquemos, mejor ayudemos, no saben la angustia que se vive al sentirse sola, no sabes que hacer ,con quien recurrir, y encima oyes criticas dañinas, ponganse en el lugar de la chava embarazada, y creanme no es nada facil. entre mujeres ayudemonos, por que no sabes si a ti te pueda pasar, nunca digas A MI NO ME PASARA , por que puede ser la proxima en estar en esa angustia y te gustaria que te dejaran sola, no verdad entonces unamonos. y no digamos viva mexico, mejor VIVA LAS MUJERES unidas podemos. , AMIGA tu que estas en esa situacion , hay solucion cuentas conmigo yo no te dejare sola. teamo_r13@hotmail.com contactame te ayudare, vales mucho y tu desicion la respetaremos, pero nunca te dejaremos sola.

19 03 2008
Los nuevos pecados de la iglesia | Entrando en mi mundo...

[...] y no cuidar nuestro planeta 4.- La manipulación genética 5.- Experimentos con personas 6.- El aborto 7.- La [...]

22 04 2008
Anónimo

YO ESTOY DE ACUERDO NO DIGAS DE ESA AGUA NO HE DE BEBER POR QUE EN ESA TE VAS A HOGAR

27 04 2008
camilo

Puede ser que no se solucione el problema del aborto si no hay una campaña de informacion conjunta con la legalizacion del mismo. Pero creo que impedirle a una persona que se practique en un centro, si bien no de excelencia, bastante mas seguro que lo que seria en uno clandestino es algo que deberia estar protegido por la legalidad. No comprendo aun aquello de X fracasos, porque aunque no sea una cifra satisfactoria (no se cual lo seria, a decir verdad) para nosotros, estoy absolutamente seguro que para aquellas mujeres que pudieron tener la oportunidad de practicarse el aborto sin tener encimas las leyes de un grupo de personas que creen tener el control de la moral, no lo fue en lo absoluto. Comprendo que deba acompañarse la legalizacion con medidas adecuadas de concientizacion, pero por mientras no deben elegir por nosotros.

20 05 2008
irais

hola..en relación a este tema, la verdad es un arma de dos filos.. si bien es cierto estoy de acuerdo con el aborto cuando sea por una violación, malformación del feto o cuando peligre la vida de la madre y más aún en mujeres con SIDA.

pero por otro lado yo creo que nuestros lejisladores la regaron muy gacho al haberlo legalizado así como así… ahora a las escuinclas se les hace mas facil el no cuidarse ” al fin que ya pueden abortar libremente”. que inconciencia por parte de todos los que aprueban esta nueva reforma.

22 08 2008
faby

Hola…

Es un tema en muy amplio, pero quiero decirles que estoy a favor del ABORTO… ustedes no han tocado el tema de cómo les cambia la vida a tantas mujeres que por error están embrazadas, como la sociedad te juzga por algo tan natural como el ser madre!!! Estoy de acuerdo con ustedes de que todos sabemos que si tenemos relaciones sexuales sin protección hay una pro validad de quedar embrazada…??? Pero se han puesto a pensar que los anticonceptivos no son 100% seguros por que no hablar de ese tema solo señalas a las mujeres pero te recuerdo para quedar embarazada nesecito de un “HOMBRE” que ustedes no tienen celebro para pensar que si no se cuidad pueden infectarse o mas grande embarazar a tu pareja …!!! PERO NO LA CUALPA Y LA TOTAL RESPONSAVILIDAD ES DE LA MUJER, donde quedan ustedes.

En mi caso tengo 24 años y tengo una pareja de 29 años y ambos nos cuidamos, esto no quiere decir que no me quieren o no se siente mas rico, claro que se siente rico y claro que me quiere, y como ambos nos queremos nos cuidamos ….

saludos

22 08 2008
=)))Doko(((=

Respuesta a Faby:

Estoy deacuerdo en todo contigo. Pero creo que no le diste clic al link que esta al final del Post. Dale clic y te enviará a la página de Sobrexpuesto Podcast. Ahi hicimos un reportaje donde hablamos del aborto y opinamos sobre todos los aspectos que tu mencionas: La responsabilidad del hombre y el uso de métodos anticonceptivos. Además también tenemos la opinión de especialistas y el testimonio de dos mujeres que abortaron por razones muy distintas.

Escúchalo y ojalá te guste. Da clic donde dice:

Sobrexpuesto Podcast No. 29: Aborto. El derecho a decidir

Saludos!

10 09 2008
ANY

A MI PUNTO DE VISTA CONSIDERO QUE EL NO SOLO LA FALTA DE INFORMACION DE LOS PADRES ES LA QUE AFECTA, SI NO QUE ESTE PROBLEMA SE PRESENTA EN CADA NIVEL SOCIOECONOMICO, Y QUE NOSOTRAS LAS MUJERES DEBEMOS DE CUIDARNOS Y VALORARNOS, COMO ES POSIBLE QUE UNO COMO MUJER QUIERA TENER UNA VIDA SEXUAL MUY ACTIVA SI NO QUE SE ARRIESGA A MUCHAS COSAS LAS ENFERMEDADES POR TRANSMISION SEXUAL Y LO PEOR ESTAR EMBARAZADA, HAY QUE PENSAR DOS VECES LO QUE UNO DESEA, Y ESO DE QUE LA CALENTURA TE BLOQUEA LA CABEZA, ES POR SI TU LO QUIERES, NO SE DEBE ATENTAR CON UN EMBARAZO, POR QUE TE MARCA PARA TODA LA VIDA Y TE CUESTA , CON LA MUERTE EN ALGUNOS CASOS,,,,,,,,,,,,,,

SOLO ESPERO QUE LAS MUJERES SE CUIDEN……………..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: